EL ARTISTA

Gerardo Ruiz del Moral  Tauste nace en Úbeda el agosto de 1975. Empieza sus estudios artísticos en la escuela de artes y oficios de su ciudad natal (escuela que años mas tarde lo verá como profesor de dibujo entre sus aulas).
Tras licenciarse en la escuela superior de bellas artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla, e impulsado por un temprano premio en el XXX Concurso Internacional de pintura y escultura homenaje a Rafael Zabaleta empieza sus andanzas por el siempre complicado mundo de la creación.
Durante sus primeros años profesionales, dirigió TRAZZO, Taller de Arte empresa dedicada al fomento de las artes, donde se realizaban anualmente cursos de artes plásticas (Dibujo, pintura, modelado, fotografía…)
Su trayectoria profesional es tan dispar, que abarca desde la realización de escenografías para compañías teatrales, decoración de locales públicos hasta la continua colaboración con editoriales y empresas de diseño gráfico.
Nuca dejando de lado la investigación por las diferentes técnicas para la creación artística, quedando demostrada por las numerosas muestras y exposiciones que ha realizado, entre las que se puede destacar durante los últimos años algunas como la realizada en el museo provincial de Jaén, museo Jacinto Higueras de Santisteban del puerto, Exc. Ayuntamiento de Bollullos Par del Condado, Muestra de arte contemporáneo Itinerante en Granada, sala PINTOR ELBO Hospital de Santiago de Úbeda, museo Zabaleta de Quesada entre otras.

Como la vida misma. De esta manera podríamos definir, en conjunto, la obra de este artista: un continuo deambular por los caminos de la experimentación, sin una meta definida.Cada lienzo en blanco se convierte, en manos del autor, en un “tubo de ensayo” donde combinar las más diversas técnicas con el fin de obtener nuevas texturas, ya sean de carácter plástico o pictórico. Trazos que denotan un gran dominio del dibujo, se alternan con manchas de pintura para crear formas, volúmenes, matices, logrando así mostrar un modo muy personal de expresión visual. Para Gerardo Ruiz los medios justifican el fin.Esta inquietud por innovar, producto de un inconformismo artístico, dificulta el intento de conexión lógica entre las obras pudiendo, e incluso, confundir a quienes traten de buscar en su trayectoria una evolución estilística. Entre el amasijo de formas y colores, que en ocasiones rozan la abstracción, podemos reconocer elementos que nos son familiares: nuestro entorno, nuestro pueblo, nuestras gentes y finalmente, nosotros mismos.

Javier Rodriguez Maderuelo
Historiador del arte

 Arcilla, piedra, hierro, madera, no hay material que se resista a las manos de este creador.Huyendo del estancamiento y no atándose a los procedimientos dominados y que le han dado su estabilidad profesional, TAUSTE considera el hecho de crear como una intensa búsqueda, una continua investigación de los materiales y sus posibilidades plásticas. Búsqueda que junto a un gran dominio de la técnica culmina con la realización de obras escultóricas que van desde las composiciones mas vanguardistas (y a la misma vez primitivas) donde el propio material, sus texturas, juegan con el espacio; hasta los procedimientos mas tradicionales donde la materia se camufla con estucos y policromías para conseguir una belleza tradicional.

Marcos Esposito Morillas
“Líder genético y catedrático en vivir”

“Gran concierto, coro de materiales. Coro de todos los componentes del pensamiento del artista. La razón y la lógica cantan. La fogosidad, la brutalidad y la ferocidad cantan. La apatía y la cobardía también. Todos al mismo tiempo. Y la fantasía y la inventiva gratuita, absurda e incohe-rente. Las oscuras aspiraciones, la embriaguez y la demencia. Y en ese mismo momento, el óleo quiere derramarse a toda costa, los colores tratan de ensuciarse al contacto con los colores vecinos que todavía no se han secado. La mano trata de impedirlo, pero todos esos elementos gritan a pleno pulmón, con absoluta libertad, sin coacción; o al menos con una coacción que no es evidente. Pero de todas maneras, siempre hay una dirección, un director de esa orquesta, un director permisivo y sutil.”

Jean Dubuffet